Curso Académico:
2023/24
422 - Graduado en Arquitectura Técnica
28619 - Edificación III
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
28619 - Edificación III
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Titulación:
422 - Graduado en Arquitectura Técnica
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
Materia básica de grado
1. Información básica de la asignatura
La asignatura de Edificación III, es una asignatura de la rama de construcción donde el alumnado estudia y adquiere las competencias necesarias que le permitirán conocer, entender, diseñar y ejecutar sistemas y procesos constructivos correspondientes a las distintas fases de obra de edificación, cimentaciones, estructuras, cubiertas y cerramientos, así como sus peculiaridades específicas.
Estos objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.
8.4 Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados.
12.2 De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
12.5 De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
2. Resultados de aprendizaje
El alumnado tendrá conocimiento de los sistemas constructivos tradicionales, prefabricados y novedosos empleados en la construcción y en sus distintas tipologías (residencial, terciario, industrial), así como en la realización de urbanizaciones.
Tener aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad, compararlos técnica y económicamente, especificar y controlar su puesta en obra dentro del proceso constructivo.
Saber plantear y resolver detalles constructivos, así como concebir, diseñar, definir, detallar y solucionar técnica y tecnológicamente elementos, procesos y sistemas constructivos.
Ser capaz de aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios, así como expresar oralmente de forma clara y concisa las soluciones constructivas y procedimientos edificatorios.
3. Programa de la asignatura
Tema 1: Aislamientos.
Tema 2: Estructuras prefabricadas - Tipologías
Tema 3: Forjados prefabricados
Tema 4: Paneles de hormigón de cerramiento
Tema 5: Cerramientos ligeros: GRC, chapa, panel
Tema 6: Fachadas ventiladas.
Tema 7: Cubiertas
Tema 8: Estructuras de madera laminada encolada
Tema 9: Vidrios
Tema 10: Carpintería interior
Tema 11: Carpintería exterior
Tema 12: Muros cortina
Tema 13: La obra de urbanización en edificación.
4. Actividades académicas
Implica la participación activa del alumnado, de tal manera que para la consecución de los resultados de aprendizaje se desarrollarán, sin ánimo de redundar en lo anteriormente expuesto, las actividades siguientes:
— Actividades genéricas presenciales:
● Clases teóricas: Se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura y se desarrollarán ejemplos prácticos ilustrativos como apoyo a la teoría cuando se crea necesario.
● Clases prácticas: Se realizarán problemas y casos prácticos, detalles constructivos, como complemento a los conceptos teóricos estudiados.
● Prácticas en clase: El alumno con ayuda de apuntes, normativa y bibliografía, realizará trabajos prácticos, detalles constructivos reales, en clase, que serán entregados para revisión antes de finalizar la misma.
— Actividades genéricas no presenciales:
● Estudio y asimilación de la teoría expuesta en las clases magistrales.
● Comprensión y asimilación de problemas y casos prácticos resueltos en las clases prácticas.
● Preparación de seminarios, resolución de problemas propuestos, detalles constructivos, etc.
● Preparación de las prácticas, elaboración de los guiones, informes y detalles constructivos.
● Preparación de las pruebas escritas de evaluación continua y exámenes finales.
5. Sistema de evaluación
MODO DE EVALUACIÓN GLOBAL, SEGUIMIENTO CONTINUO
El modelo de evaluación será global con seguimiento continuo, y el profesor evaluará la participación del alumno en las clases teóricas, la demostración de los conocimientos adquiridos y la habilidad en la resolución de problemas que el profesor observará en las clases prácticas. Se harán exposiciones en clase de las soluciones prácticas adoptadas. Por último, el alumno deberá realizar una prueba escrita final sobre los contenidos teóricos de la asignatura, esta prueba final podrá estar fragmentada de varias pruebas.
Para optar al sistema de Evaluación Continua se deberá asistir al menos a un 80% de las actividades presenciales, así como participar en el proyecto internacional ISABTP.
La siguiente tabla resume los pesos orientativos de las partes citadas en el proceso de evaluación.
Participación en clases teóricas - Proyecto ISABTP
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10%
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Prácticas Individuales
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20%
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Prueba de evaluación en convocatoria
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70%
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MODO DE EVALUACIÓN GLOBAL SIN SEGUIMIENTO CONTINUO
El alumno deberá optar por esta modalidad cuando, por su coyuntura personal, no pueda adaptarse al ritmo de trabajo requerido en el modo de evaluación global con seguimiento continuo.
El alumno, además de la prueba escrita final, deberá de superar una prueba práctica final, que se realizará el mismo día del examen, la cual será un compendio de las prácticas desarrolladas durante el curso y se efectuará a partir una propuesta enunciado sobre un edificio real.
A lo largo del curso, el alumno podrá variar el sistema de evaluación en función de la evolución de su situación personal.
La siguiente tabla resume los pesos orientativos máximos de las partes citadas en el proceso de evaluación.
Prueba escrita y práctica Final
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100%
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